Preguntas y Respuestas Frecuentes

Entendiendo la tecnología Hydro-pure

¿Qué es la tecnología Hydro-Pure?

La tecnología Hydro-Pure es una tecnología patentada de desintoxicación y depuración de agua que se puede usar tanto en acuarios marinos como de agua dulce. Consta de dos electrodos que activan un cartucho que contiene las cargas catalizadoras especiales Cata-Pure que generan fuertes reactivos radicales hidroxilos (OH•), que son la clave del proceso de reacciones de desintoxicación y depuración.

Agua transformándose en Radical Hidroxilo

¿Cuál es la diferencia en toxicidad en el agua entre amoníaco amonio?

  • El amoníaco no está ionizado y tiene la fórmula NH3. El amonio está ionizado y tiene la fórmula NH4+. El factor principal que determina la proporción de amoníaco o amonio en el agua es el pH del agua. El NH3 no ionizado es el elemento que puede ser tóxico para los organismos del acuario; el NH4+ ionizado es básicamente inofensivo para dichos organismos.
  • La ecuación del equilibrio químico entre amoníaco y amonio es:

    NH3 + H2O ⟷ NH4+ + OH-

¿Cuáles son los beneficios de la tecnología Hydro-Pure?

  • La tecnología Hydro-Pure produce un “Agua Hydro-Pure” segura, estable e impoluta similar a la que podemos encontrar en la corriente natural de un río rica en micronutrientes y minerales.
  • Constantemente fuerza la ionización del tóxico amoníaco NH3 en el inofensivo amonio NH4+, impidiendo en gran medida las muertes de peces producidas por aquel. El amonio no puede ser absorbido por las branquias de los peces.
  • También ayuda a oxidar los tóxicos nitritos NO2- a los no-tóxicos nitratos NO3-, manteniéndolo estable y a un nivel seguro.
  • Con un uso continuado, el nitrógeno de amoníaco total (NH3 y NH4+) al final se convertirá en Nitrógeno N2 libre y agua H2O.
  • La tecnología Hydro-Pure también evita que el agua se enturbie mediante la ionización de la precipitación de sólidos presentes en el agua.
  • También elimina el mal olor provocado por la oxidación de productos basados en azufre que causan el olor en el agua.
  • Esta tecnología Hydro-Pure es adecuada tanto para acuarios marinos como de agua dulce de cualquier tamaño, con todo tipo de peces, plantas y corales vivos y con cualquier nivel de densidad de población. También ayuda en la prevención del “síndrome del acuario nuevo” especialmente en su aplicación en los tanques marinos. También es adecuada para todas aquellas aplicaciones que requieran mantener el agua cristalina, segura y con unos niveles estables de amoniaco, nitritos y nitratos aceptables para la vida acuática.

¿Cuáles son los principios de funcionamiento de esta tecnología?

  • Cuando los electrodos activan la carga Cata-Pure, se generan fuertes reactivos radicales hidroxilos (OH•) de las moléculas del agua H2O:

    H2O = H+ + OH• + e-
  • Inmediatamente, los iones hidrógeno H+ reaccionan con el agua H2O para producir iones hidronio H3O+:

    H+ + H2O = H3O+
  • La gran cantidad de iones hidronio H3O+ reacciona con el amoníaco NH3. Así es como el tóxico amoníaco se desintoxica a amonio no tóxico:

    NH3 + H3O+ = NH4+ + H2O
  • El amonio se oxida entonces mediante los radicales hidroxilos para producir nitritos NO2-:

    NH4+ + 7 OH• = NO2- + 5 H2O
  • Los nitritos son entonces oxidados por los radicales hidroxilos para producir nitratos NO3-:

    NO2 + 2 OH• = NO3- + H2O
  • Los nitratos se reducen luego mediante los radicales hidroxilos para producir gas nitrógeno que escapa del agua:

    2 NO3- + 2 OH• = N2 ↑ + 3O2 + 2H2O

¿Cuánto tiempo se tarda en ver los efectos de la tecnología Hydro-Pure?

En un acuario con seres vivos y alimentos, la carga biológica es un factor clave. Las reacciones en cadena Hydro-Pure tienen lugar aleatoriamente y todas a la vez dentro del cartucho Cata-Pure. El tiempo de reacción dependerá del nivel de caudal que pasa a través del cartucho Cata-Pure y de la carga biológica del acuario. Si se usa el producto con tecnología Hydro-Pure adecuado a las características y caudal para un acuario con una carga biológica media, normalmente se tardarán entre 14 – 21 días en ver los efectos completos. El tiempo de reacción en agua salada será más rápido que en agua dulce ya que tiene un pH más alto y una mayor conductividad del agua.

¿Los radicales hidroxilos son peligrosos como el ozono?

El radical hidroxilo (OH•) es la forma neutra de los iones hidróxido (OH-). Los radicales hidroxilos son altamente reactivos pero tienen una vida muy corta, de apenas unos pocos micro-segundos. Los radicales hidroxilos se generan y reaccionan dentro del cartucho Cata-Pure. Los radicales hidroxilos son muy seguros y no suponen una amenaza potencial como el ozono.

¿La tecnología Hydro-Pure matará a las bacterias patógenas y/o beneficiosas?

Las bacterias patógenas flotantes en el agua pueden morir cuando pasan a través del cartucho. Sin embargo, la mayoría de las bacterias beneficiosas se adhieren a la superficie de las cargas filtrantes, así que no pasarán por el cartucho. Por lo tanto la tecnología Hydro-Pure no afectará a las bacterias beneficiosas en el sistema de bio-filtración.

¿Si utilizo la tecnología Hydro-Pure he de realizar cambios de agua?

La tecnología Hydro-Pure ayuda a mantener el agua estable y con buena calidad, ayudando por tanto a reducir la frecuencia de los cambios de agua. Sin embargo, el usuario deberá seguir comprobando la calidad del agua regularmente para determinar si es necesario hacer un cambio.

¿Utilizando esta nueva tecnología es necesario el filtrado biológico?

En cualquier configuración de acuario, el tener más filtración supone tener un agua más sana. Todo depende de la configuración del acuario y de su carga biológica. Dependiendo del ámbito de uso de la tecnología Hydro-Pure, una reducida cantidad de medios biológicos es adecuada para el acuario.

¿Es compatible la tecnología Hydro-Pure con la medicación?

La tecnología Hydro-Pure reducirá los efectos de la medicación. Cuando aplique medicación a los peces, es aconsejable (pero no obligatorio) apagar el Hydra Stream. En el caso del filtro interno Hydra, basta con retirar el cartucho.

¿Plantea algún problema usar esta tecnología de forma continua?

No hay problema en tener la tecnología Hydro-Pure funcionando continuamente, no afectará a los habitantes del acuario.

¿Puedo usar un filtro Hydra más potente de lo recomendado?

Sí puede. Un Hydra más grande será más eficiente y no causará ninguna sobre-reacción.

¿Puedo usar un filtro Hydra menos potente de lo recomendado?

Sí puede, pero la eficiencia del equipo se verá reducida en un mayor volumen de agua.

Preguntas frecuentes sobre Cata-Pure y los electrodos

¿Qué es Cata-Pure?

Cata-pure es el nombre del cartucho filtrante que se usa en la tecnología Hydro-Pure.

¿Cuál es la vida útil del cartucho Cata-Pure?

La carga Cata-Pure se puede usar de forma continuada hasta 12 meses. Es necesario lavar y enjuagar el cartucho regularmente para eliminar la suciedad de su interior. Sustituya el cartucho cada 12 meses para conseguir la máxima eficacia.

¿El Cata-Pure es carbón activado?

El Cata-Pure es una carga filtrante basada en carbón que está especialmente formulada con aditivos metálicos para funcionar con la tecnología Hydro-Pure. No sustituya el Cata-Pure por carbón activado porque no funcionará e incluso podrá provocar daños en el aparato. Puede hacer la siguiente prueba (ver dibujo 1) para comparar la carga Cata-Pure y el carbón activado.

Carga Cata-Pure

¿Me dará una descarga eléctrica si toco los electrodos?

Los electrodos reciben una corriente de baja intensidad generada pon un bajo voltaje que es segura y no provoca ninguna descarga eléctrica. No obstante, es aconsejable que desconecte el Hydra de la toma de corriente cuandoquiera que realice tareas de mantenimiento.

¿Puedo modificar los electrodos y los cartuchos Cata-Pure del Hydra?

No. No intente modificar ni usar el Hydra de ninguna otra manera, corre el riesgo de sufrir daños severos si lo hace. No seremos responsables de ningún tipo de daños o heridas personales provocados por una instalación, configuración o uso inapropiados o indebidos, mal uso, negligencia o alteraciones del aparato.

Preguntas frecuentes sobre el depurador Interno Hydra

¿Qué es el depurador interno Hydra?

El depurador interno Hydra es un filtro interno incorporado con capacidad para funcionar con la tecnología Hydro-Pure.

¿Qué depurador interno Hydra tengo que usar?

Elija el depurador interno Hydra más adecuado de la siguiente tabla según el caudal y tamaño del acuario:

Filtros Internos Hydra
Referencia Hasta Caudal Potencia
HY20 100 litros 400 litros/hora 6W
HY30 200 litros 600 litros/hora 7,5W
HY40 500 litros 800 litros/hora 10W
HY50 1000 litros 1000 litros/hora 15W

¿Cómo utilizo el depurador interno Hydra?

El depurador interno Hydra tiene que sumergirse completamente en el agua del acuario. Se puede colocar dentro del acuario principal, o dentro del sistema de filtrado, por ejemplo en un compartimento del sump, preferiblemente después del compartimento de filtración mecánica.

El impulsor del depurador interno Hydra no funciona correctamente

Por favor siga las instrucciones de mantenimiento del aparato para retirar el impulsor. Lávelo para eliminar la suciedad y los desechos. Compruebe si el eje del impulsor o los topes de goma están defectuosos.

El venturi del depurador interno Hydra no funciona correctamente

Un venturi funciona por el efecto del diferencial de presión de succión creada por el flujo del agua. Para que funcione, la parte superior del filtro interno Hydra debe quedar a 1 cm. por debajo de la superficie del agua. No habrá succión suficiente si el filtro interno Hydra se coloca a más de 1cm. bajo la superficie.

Preguntas frecuentes sobre Hydra Stream

¿Qué es el Hydra Stream?

El Hydra Stream es un adaptador del filtro en línea integrado con capacidad para funcionar con la tecnología Hydro-Pure. Se utiliza como una mejora del sistema de filtrado principal. Hay que conectarlo al final del sistema de filtrado e impulsado por una bomba.

¿Qué Hydra Stream tengo que usar?

Elija el modelo de Hydra Stream según el volumen de agua a tratar sirviéndose de la siguiente guía:

Filtros Hydra Stream
Referencia Bomba recomendada Hasta Potencia Cata-Pure Diámetro
HY1 300 – 2000 litros/hora 60 – 1200 litros 1,1 W 4 Unidades Ø 85 × 295
HY2 800 – 3000 litros/hora 200 – 2000 litros 1,3 W 6 Unidades Ø 85 × 335
HY3 1000 – 5000 litros/hora 400 – 2500 litros 1,5 W 8 Unidades Ø 85 × 375

¿Cómo utilizo el Hydra Stream?

El Hydra Stream es un equipo adaptador, no es un sistema completo de filtrado. El Hydra Stream deberá conectarse al sistema de filtración, preferiblemente al final, después de la fase de filtración mecánica o biológica. Por ejemplo, en la salida del cuerpo del filtro. El Hydra Stream también se puede conectar con una bomba y sumergirlo en un compartimento del sump.

¿El Hydra Stream es resistente al agua?

Sí, el equipo Hydra Stream es completamente estanco y se puede sumergir en el agua.

¿El sentido de entrada y salida de caudal en el Hydra Stream es fijo?

El Hydra Stream está diseñado como un adaptador de paso, cualquier sentido del caudal está bien.

¿Cómo se coloca el Hydra Stream?

El Hydra Stream se puede colocar en cualquier sentido. Sin embargo, si el caudal de agua es muy lento se recomienda que se coloque el Hydra Stream en posición vertical con el agua entrando por debajo y saliendo por encima. Esto es para asegurar que el agua está en total contacto con los dos electrodos de titanio.

¿Cómo se reduce el caudal cuando se usa el Hydra Stream?

El caudal de agua se reducirá después de pasar a través del Hydra Stream. Esto es normal y se debe a su paso por los cartuchos Cate-Pure. Cuando conecte el Hydra Stream al sistema de filtrado, tenga en cuenta esta reducción de caudal para que no afecte a la filtración general.

Preguntas sobre la tecnología Hydra-Pure y sus efectos

El amoníaco. ¿Por qué los test de amoníaco miden niveles altos después de usar los productos con tecnología Hydro-Pure?

No se alarme. La mayoría de los kits de amoníaco del mercado miden el nitrógeno de amoniaco total (TAN). Miden la suma total del tóxico amoníaco (NH3) y el amonio no tóxico (NH4+) en el agua. La tecnología Hydro-Pure desintoxica el amoníaco (NH3) forzando constantemente la ionización del tóxico amoníaco (NH3) al no tóxico amonio (NH4+), previniendo así en gran medida la muerte de peces debido al tóxico amoníaco. Por ello, es normal que estos kits den lecturas altas ya que miden la suma total del tóxico amoníaco (NH3) y el amonio no tóxico (NH4+). Las investigaciones también han demostrado que la mayoría de las plantas acuáticas son capaces de obtener el amonio directamente para sus requerimientos de nitrógeno.

El nitrato. ¿Por qué el nivel de nitrato NO3- se incrementa ligeramente durante la fase inicial de uso de los productos con tecnología Hydro-Pure?

Los radicales hidroxilos son más reactivos al amoníaco y los nitritos y se pueden oxidar para convertirse en nitratos. Si la cantidad inicial de nutrientes, amoníaco NH3 y nitrito NO2- en el agua es mayor, primero se oxidarán para convertirse el nitrato NO3- . Por lo tanto, puede haber un incremento inicial de nitratos, pero se reducirán gradualmente mediante los iones hidrógeno H+ y bajarán a un nivel estable y seguro.

El fosfato. Efectos de Hydro-Pure en el nivel de fosfato en el agua de un acuario marino.

La tecnología Hydro-Pure no tiene efectos directos en el nivel de fosfato en el agua del acuario.

Los oligoelementos. ¿Qué efecto tiene la tecnología Hydro-Pure sobre los oligoelementos en el agua del acuario?

La tecnología Hydro-Pure puede ionizar estos oligoelementos, haciéndolos más accesibles y disponibles para los corales, invertebrados y peces porque los oligoelementos ionizados son más absorbibles para los organismos.

El nivel de potencial Redox. ¿Qué efecto tiene la tecnología Hydro-Pure sobre el nivel de potencial redox en el agua del acuario?

La tecnología Hydro-Pure es capaz de descomponer los componentes dañinos como el amoníaco, el nitrito, el nitrato y muchos otros compuestos nitrogenados. Por lo tanto, se puede experimentar un mayor potencial redox, que en realidad es bastante conveniente para el cultivo de corales, especialmente de los corales duros de pólipo corto.

Las algas. ¿La tecnología Hydro-Pure puede ayudar a eliminar/prevenir las algas en el acuario?

Las algas se desarrollan debido a muchos factores tales como gran cantidad de nutrientes, alta exposición al oxígeno y a la luz, etc. Distintos tipos de algas necesitan distintas condiciones para crecer. La tecnología Hydro-Pure ayuda a reducir el nivel general de nutrientes, así que puede ayudar con los problemas de algas hasta cierto punto dependiendo de las condiciones generales del acuario.

El aquascaping. ¿Se puede usar la tecnología Hydro-Pure en un acuario de aquascaping?

Sí. Un acuario de aquascaping con un ciclo de nitrógeno bien equilibrado puede desarrollar algas en los primeros días de uso del Hydra debido a la rápida reducción de nutrientes. Es recomendable hacer un cambio parcial de agua de aproximadamente un 10% para prevenir el crecimiento de algas. El Hydra estabilizará la calidad del agua a partir de ahí.

El pH. ¿La tecnología Hydro-Pure afecta al pH del agua?

Generalmente, no hay un efecto significativo en el pH del agua. Sin embargo en casos donde hay una carga biológica extrema (seres vivos, alimentos) filtrada solamente con productos con tecnología Hydro-Pure sin hacer cambios de agua, el pH puede reducirse ligeramente debido al desequilibrio biológico a medida que el débil ácido carbónico se forma. En tales casos, por favor realice cambios parciales de agua.

Acuarios amazónicos (de agua turbia). ¿La tecnología Hydro-Pure afecta a este tipo de acuarios?

No.

Las vitaminas. ¿La tecnología Hydro-Pure afecta a los aditivos de vitaminas?

Los efectos de las vitaminas se reducirán ligeramente.

El acondicionador de agua. ¿La tecnología Hydro-Pure afecta a los acondicionadores de agua?

No

El desecho del protein skimmer. En acuarios marinos con protein skimmer ¿el Hydra reducirá la cantidad de desecho?

La tecnología Hydro-Pure puede ayudar a descomponer las proteínas y sustancias orgánicas; por lo tanto, es normal que se vea menos desecho en el colector del protein skimmer porque las proteínas ya se están descomponiendo de antemano por la reacción Hydro-Pure.

Efectos del Hydra en el nitrato NO3 y en corales duros de pólipo corto en acuarios marinos

Los radicales hidroxilos son muy reactivos y pueden convertir directamente las proteínas, el amoníaco y los nitritos en nitratos. En un acuario marino en funcionamiento, puede haber probabilidades de que la proteína y el amoníaco existentes se den en una mayor concentración. Cuando se instala un aparato con tecnología Hydro-Pure, los radicales hidroxilos son más reactivos con la proteína y el amoníaco durante la fase inicial. El usuario puede observar una bajada súbita del amoníaco y del nitrito junto con un incremento repentino de los nitratos. Muchos corales como los duros de pólipo corto son sensibles al incremento de los nitratos y pueden verse afectados. Por ello, controle el nivel de nitratos cuando utilice un producto con tecnología Hydro-Pure por primera vez. Tome las medidas necesarias si el nivel de nitrato excede las necesidades de los corales. El nitrato se reducirá mediante los iones hidrógeno H+ a un ritmo algo más lento.

Recomendaciones: Realice un cambio de agua en su acuario marino antes de poner en marcha el depurador marino Hydra para reducir la cantidad inicial de proteína y amoníaco, y así evitar un incremento repentino del nitrato. Las configuraciones que tengan mucha roca viva, bio-cargas y corales muy cargados podrán ser capaces de reducir el nitrato, así que puede que no experimenten este efecto.

Suplementos de corales. ¿El Hydra reaccionará con los suplementos para corales?

Los suplementos para corales pueden estar compuestos de vitaminas, aminoácidos y proteínas. Las vitaminas se reducirán ligeramente. Los aminoácidos y las proteínas son descompuestos por el Hydra. Si lo desea, puede apagar temporalmente el Hydra cuando administre los suplementos de corales. Pero también está bien si lo deja en funcionamiento.

El agua del acuario se vuelve turbia después de usar el Hydra.

El Hydra no producirá agua turbia. El agua turbia puede deberse a una subida de bacterias, o desechos, y a restos orgánicos de los animales acuáticos.

Preguntas frecuentes sobre el mantenimiento

¿Tengo que limpiar el cartucho Cata-Pure?

Sí. Es necesario realizar un mantenimiento regular para asegurar que la carga Cata-Pure no se atasque con suciedad. Enjuague el Cata-Pure con agua limpia cuandoquiera que esté limpiando el sistema de filtrado.

¿Cómo limpio y llevo a cabo el mantenimiento de los productos con tecnología Hydro-Pure?

Retire el cartucho Cata-Pure del equipo con tecnología Hydro-Pure. Enjuague y sacuda el cartucho bajo el agua para que suelte la suciedad. Limpie el cartucho exterior. Limpie la superficie de los electrodos. Vuelva a colocar el cartucho en su lugar.

¿Con qué frecuencia tengo que limpiar el equipo con tecnología Hydro-Pure?

La reducción del caudal de agua indica que el sistema está atascado. Por favor inspeccione y limpie el equipo de forma regular.

¿Hay que sustituir los electrodos?

Los electrodos están hechos de titanio y no necesitan ser sustituidos durante toda la vida útil del producto. Se recomienda realizar una limpieza regular para una máxima eficacia.

¿Por qué la superficie de uno de los electrodos se vuelve parduzca?

Es normal que la superficie de uno de los electrodos se vuelva parduzca debido a los depósitos de las reacciones químicas. Por favor limpie la superficie de los electrodos cuando haga el mantenimiento.